Dentro de los programas sociales enmarcados a los objetivos de la política de desarrollo social del Gobierno que persigue metas relacionadas con la seguridad alimentaria el Mides implemento durante el 2017 su programa Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos TMCA, conocida por muchos usuarios como “Tarjeta para alimentos”.
El Programa surge en una primera instancia como “Mi Bolsa Segura” mediante el Acuerdo Gubernativo 235-2012, en 2016 fue modificada para establecer el actual mecanismo que permite transparentar los procesos de entrega de los alimentos mediante el uso de una tarjeta de débito.
Su grupo objetivo son las personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, adultos mayores que residen en asentamientos marginales urbanos y rurales de zonas geográficas priorizadas en el departamento de Guatemala.
La forma de entrega consiste en asignar doscientos cincuenta quetzales (Q.250.00) en forma periódica a la persona titular de la familia o persona autorizada y registrada de acuerdo a la disponibilidad financiera del Ministerio.
Durante el 2017, la Subdirección de Bolsa de Alimentos, quien es la responsable de la ejecución del programa, brindo asistencia alimentaria a más de 22 mil familias de 16 municipios del departamento de Guatemala. Se ejecutó un total de 21 millones 613 mil 250 quetzales y se realizaron 86 mil 453 acreditaciones (Ver Cuadro 1).
Asimismo se continuó con la selección de los establecimientos comerciales y/o abarroterías donde los usuarios del programa canjearon sus transferencias por los productos básicos, habilitando 86 establecimientos de canje.
El 2017 permitió a la Subdirección de Bolsa de Alimentos, implementar procesos de digitación, bancarización, control de calidad, medición de corresponsabilidades y archivo para el buen funcionamiento del programa, así como realizar el censo en 16 municipios del departamento de Guatemala.