Representantes del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participaron en una mesa técnica interinstitucional para analizar el mecanismo de implementación de un Plan de Asistencia en Emergencia asistido por el Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
A la reunión también asistieron miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y el Área de Salud de Santa Rosa, debido a que se trabajará en dicho departamento.
El objetivo consiste en intervenir para apoyar a la población vulnerable ante la desnutrición cuando atraviesa crisis a raíz de fenómenos climáticos, brindando asistencia alimentaria a través de dos transferencias monetarias de Q.1,160.00 cada una durante los meses del hambre estacional, sumando un total de Q.2,320.00.
Esto permitirá cubrir la necesidad alimenticia durante 120 días. Se impartirán capacitaciones sobre buenas prácticas nutricionales y financieras, pero no se establecerá ninguna condicionante en el uso del dinero.
La metodología consistirá en realizar un censo mediante el apoyo de las instituciones involucradas, para elegir a las familias con mayor necesidad, tomando en cuenta los criterios específicos relacionados a la condición nutricional y económica del hogar.
*Fotografía proporcionada por la Gobernación de Santa Rosa.