Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, de la Secretaría de la Paz -Sepaz- y Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, se reunieron con representantes de las víctimas del Enfrentamiento Armado Interno para realizar el traslado de expedientes no resarcidos del Programa Nacional de Resarcimiento -PNR-.
A raíz del cierre de la Sepaz, esta institución se encuentra en liquidación y en cumplimiento del artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 98-2020, le corresponde trasladar el PNR al Ministerio, donde ha quedado adscrito con todos sus componentes de creación y ejecución.
Entre el 24 de noviembre y 02 de diciembre 2020, una comisión liquidadora procedió a la verificación de bienes en sedes regionales y traslado de expedientes, los cuales obran en poder de dicha entidad, así como actas notariales que dan fe de lo actuado. El traslado físico se realizó en Nebaj, Quiché, Sololá, Cobán, Mazatenango, Barillas, Huehuetenango, Rabinal, Petén, San Marcos y Chiquimula. Hubo presencia de representantes de las víctimas (quienes aprobaron la acción), excepto de la sede regional de Rabinal, Baja Verapaz, dicha negativa obra en el acta notarial faccionada durante el evento.
La fecha límite para concluir el proceso es el 10 de diciembre, por lo que ambas entidades realizan esfuerzos para dar cumplimiento al plazo, puesto que lo más importante es ordenar los documentos y dar continuidad a los procesos lo más pronto posible.
La Sepaz (en liquidación) y el Mides son respetuosos de los derechos humanos y han observado la normativa nacional e internacional en cuanto al traslado y cuidado de los archivos de las víctimas para hacerlo adecuadamente, razón por la cual se permitió el acompañamiento de sus representantes en el cotejo y traslado de los mismos, así como del personal de la PDH.