Con el objetivo de ejecutar eficientemente los programas del Gobierno de Guatemala, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, instruyó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab- para trasladar el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor -PAM- al Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
El PAM consiste en otorgar un aporte económico a las personas de 65 años de edad o más, para garantizar la atención de sus necesidades básicas mínimas. A las personas candidatas para ser usuarias se les realiza un estudio socioeconómico previamente para constatar que viven en situación de pobreza o pobreza extrema y se prioriza a quienes padecen discapacidad física, psíquica o sensorial. El monto del aporte es de Q.400.00 de forma periódica.
El Programa fue creado en 2007 y el Mides no existía aún, pero ahora que se analizó la situación, se considera pertinente que sea Desarrollo Social quien se encargue de ejecutarlo, puesto que cuenta con otros programas de transferencias monetarias. Lo que corresponde ahora es enviar una iniciativa de ley al Congreso para realizar el procedimiento.
En busca de mejor focalización y eficiencia
El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, informó que el PAM representa más del 60% del presupuesto de su cartera y últimamente se ha observado que no todas las personas beneficiarias se enmarcan en el perfil, por lo que es necesario priorizar a la población en mayor situación de vulnerabilidad.
Hasta el momento se han entregado aportes a 191 mil 789 a los adultos mayores, pero se constató que algunos no viven en las regiones donde se concentran los mayores índices de pobreza y algunos incluso ya han fallecido, resultando en un total de 21 denuncias penales presentadas. Por otro lado, los procedimientos de inscripción cuentan con falencias desde el llenado de datos hasta la inclusión, hay quienes han tardado hasta tres años para ser elegidos como beneficiarios.
Con base en la eficacia de resultados de programas como Bono Social que ejecuta regularmente el Mides a nivel nacional y el Fondo Bono Familia que se desarrolló durante 2020 para apoyar a las familias afectadas por la pandemia COVID-19, se contemplan mejores resultados si se realiza el traslado.
El cruce de información con las bases de datos internas y externas reflejarían mejores filtros para la correcta inclusión, el alcance institucional es mayor, y se cuenta suficiente personal de campo para realizar el trabajo de verificación de condiciones socioeconómicas. Por otro lado, la atención de las personas adultas mayores y con discapacidad, es una de las prioridades del Ministerio de Desarrollo.