Con el fin de brindar oportunidad laboral a la juventud guatemalteca en condición de pobreza, pobreza extrema y desempleo, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza convocatoria para inscribirse en el programa Beca Social Primer Empleo.
Esta es una intervención del programa Beca Social que busca facilitar la integración al mercado laboral formal de jóvenes entre 18 y 29 años de edad, en situación de vulnerabilidad. Para ello se establecen alianzas con empresas privadas o entidades públicas que les contraten en calidad de aprendiz.
Su funcionamiento consiste en que el empleador realiza un pago equivalente al 40% del salario mínimo vigente en el país, más una bonificación incentivo de Q.250.00; mientras que el Mides le otorga una Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- durante el periodo de trabajo (cinco meses máximo). Esto con el objetivo de gestionar la apertura de espacios laborales mediante la contratación temporal.
A días del cierre de convocatoria
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, invita a la población entre 18 y 29 años de edad que se encuentre en pobreza y desempleo, a ponerse en contacto con el personal del Ministerio para inscribirse en el Programa. Asimismo, a las organizaciones y empresas que deseen fungir como “empleadores”, ya que contarán con el beneficio de una contratación temporal con baja inversión y a la vez estarán ejerciendo responsabilidad social empresarial, apoyando a la juventud de Guatemala.
El viernes 23 de abril es el último día para entregar papelería en ambos casos. Las personas interesadas pueden acudir a la sede del Mides más cercana a su comunidad o comunicarse con la Subdirección de Becas Empleo al 2300-5400.