Ahora que el tercer y último aporte del Fondo Bono Familia está en proceso de pago, en pocos días el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- logró llegar a más de 1.5 millones de personas usuarias.
Este programa fue creado para apoyar a familias afectadas por el COVID-19, mediante dos aportes económicos de Q.1,000.00 cada uno y otro de Q.250.00, tanto para hogares cuyo consumo energético fue menor a 200 kWh durante febrero 2020, como para los que no cuentan con este servicio por su situación de pobreza o pobreza extrema (Casos Especiales).
En las últimas cinco semanas se enviaron 1 millón 503 mil 478 tokens a los números de celular registrados en la plataforma tecnológica, correspondiente al primer grupo de personas beneficiarias; y más de 80 mil tokens a quienes se clasifican dentro de los “Casos Especiales”, mediante una entrega directa y única en sobre de seguridad (conteniendo Q.2,250.00), debido a que la mayoría no cuenta con teléfono móvil.
Retiro del aporte
A pesar que el medio predilecto para realizar el canje es el cajero automático, el Mides recomienda que se aprovechen las otras dos vías, puesto que no todos los cajeros permiten el retiro de los Q.50.00 quetzales debido a que no cuentan con billetes de esa denominación, sino únicamente de Q.100.00, así que el monto máximo permitido sería de Q.200.00. Si la persona intenta retirar los Q.250.00 el cajero bloqueará el pago.
Por ese motivo, se invita a la población a cobrar su dinero completo o el resto del dinero pendiente (Q.50.00, en caso se hayan retirado los Q.200.00 en cajero automático) directamente en las agencias de los 11 bancos del sistema inscritos: Banrural, Banco Industrial, Banco G&T Continental, Interbanco, Bantrab, Vivibanco, Banco CHN, BAM, BAC Credomatic, Banco Promérica y Banco Inmobiliario; o en comercios con sistema POS, donde además apoyará a la reactivación económica nacional por su consumo.