Con el fin de proporcionar otra oportunidad para que las personas beneficiarias del Fondo Bono Familia puedan retirar su aporte económico, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- gestionó una prórroga para el plazo máximo.
En diciembre 2020 se anunció que el 31 de ese mes a la media noche vencería el plazo para retirar el dinero otorgado por el Programa. Sin embargo, quedó un remanente de aproximadamente 1 millón de quetzales en el presupuesto, debido a que no todas las personas lo hicieron. Por lo que este año el Mides solicitó autorización al Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- para brindar más tiempo para el retiro del mismo, con base en el Acuerdo Ministerial de Finanzas 469-2020 “Normas de Cierre para la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020”, emitido el 27 de noviembre del año pasado.
Gracias a ello, quienes dejaron saldo pendiente tienen la oportunidad para debitarlo hasta el 19 de enero. Todas las modalidades continúan activas: cajero automático (tomando en cuenta que no todos emiten billetes de otra denominación que no sea Q.100.00); 11 bancos del sistema (Banrural, Banco Industrial, Banco G&T Continental, Interbanco, Bantrab, Vivibanco, Banco CHN, BAM, BAC Credomatic, Banco Promérica y Banco Inmobiliario); o comercios con sistema POS (contribuyendo a la vez con la reactivación de la economía nacional por su consumo).
El Ministerio invita a la población a compartir esta información para que los más afectados económicamente por la emergencia del COVID-19 sean beneficiados con las transferencias monetarias del Bono Familia, de lo contrario, el dinero que no sea retirado irá al Fondo Común del Estado.