En busca del desarrollo social en Guatemala, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- sostuvieron una reunión virtual esta semana con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, para continuar con los proyectos de fortalecimiento institucional.
Durante la reunión se revisó el programa de cooperación que llevan en conjunto dichas entidades, para evaluar el estado, los avances y los puntos pendientes. Entre las acciones a seguir, se contempla el seguimiento a los siguientes proyectos:
- Creación de un Sistema Nacional de Protección Social -SNPS-: Esto representa la acción colectiva del Estado para proteger a todas las personas guatemaltecas, enfatizando a los sectores en vulnerabilidad, reduciendo las brechas de desigualdad mediante la inclusión social y el respeto a sus derechos humanos.
- Implementación del Sistema de Información Bono Social -SIBS-: Este sistema propone una reingeniería de procesos para la conducción del programa Bono Social, buscando mejoras de eficiencia y contribuyendo en el mediano plazo para fortalecer su efectividad. El objetivo consiste en facilitar la inclusión máxima de la población más necesitada con una frecuencia apropiada; fomentar la transparencia y rendición de cuentas; y promover la costo-eficiencia coadyuvando a la mejora de calidad del gasto público.
- Creación del Registro Social de Hogares: Busca unificar y sistematizar la información que comparten diversas instituciones del Estado sobre la población vulnerable que requiere ser incluida en un sistema de protección social, tomando en cuenta las necesidades de todos los integrantes del hogar.