En conmemoración del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez (13 de marzo), los representantes del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia -Maina- participaron en una actividad pública el 18 de marzo, enfocada en dar seguimiento a los casos de estas poblaciones, mediante el fortalecimiento articulado de los servicios integrales que ofrece cada institución.
El evento fue liderado por Consuelo Porras, Fiscal General de la República, y Ruby Monzón, Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia. Asistieron autoridades de algunas de las entidades que conforman el Modelo: Raúl Romero Segura, ministro de Desarrollo Social; Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes; Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Flor de María Dolores, subsecretaria de Reinserción y Resocialización; y Harold Flores, Procurador de la Niñez y Adolescencia en la Procuraduría General de la Nación.
La Fiscal de Sección de Fiscalía de la Niñez y Adolescencia indicó que del 18 de julio de 2019 al 15 de marzo de 2022, se han recibido 8 mil 183 denuncias y se han realizado investigaciones en un lapso de 48 horas, brindando celeridad en la atención de casos de violencia contra la niñez.
Maina es un sistema de atención inmediata e integral para proporcionar una respuesta diferenciada y eficiente a niñas, niños y adolescentes víctimas, a través de la coordinación intra e interinstitucional, con el fin de evitar la victimización secundaria y mejorar los mecanismos de investigación criminal; el cual es guiado por el Ministerio Público -MP-.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- es una de las entidades que conforman el Sistema, debido a que a través de los programas sociales establecidos a nivel nacional, le es posible identificar víctimas que pueden referirse para ser atendidas con prontitud.