El viceministro de Protección Social, Carlos Vidal, asistió a una citación solicitada por el diputado Walter Félix de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, para conocer sobre la ejecución financiera en programas de protección social y en especial, de atención a la niñez y adolescencia.
Durante la citación el Viceministro indicó que han tomado medidas y estrategias para agilizar el funcionamiento de los programas de Bolsa y Comedores, además de su focalización.
Recalcó que en lo que va del año se han ejecutado 117 millones de quetzales con el programa de Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- Salud y Educación “Bono”, lo cual representa una mejoría con respecto al año 2017.
Además informó que se está trabajando con el Banco Mundial en la realización de una herramienta de evaluación de impacto de los programas sociales en el país y de esta forma lograr una medición efectiva.
“Se ha realizado una depuración de usuarios y utilización de filtros para focalizarlos y se continúa haciendo para eficientar el funcionamiento y el gasto”, indicó Vidal.
Comunicó que se están formando gabinetes sociales, los cuales están a la espera del acuerdo gubernativo correspondiente para su creación, que se encuentra ya en fase final.