El viceministro de Protección Social, Fabrizio Pagurut, explicó durante el lanzamiento oficial de la Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- para Alimentos, la operatividad e implementación de la misma.
“El programa contaba con un aproximado de 238 mil participantes registrados, no existía un criterio técnico para el ingreso de las personas al programa y muchos de ellos no se encontraban en una condición de pobreza o pobreza extrema”, dijo.
Falta de certeza de la identidad de los participantes y la antigua focalización de forma clientelar, llevó a la realización de barridos en los municipios de Chuarrancho, San Raymundo, San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez, con el fin de recolectar la información de las personas del nuevo padrón.
El proceso fue realizado por el personal del Viceministerio de Protección Social, quienes utilizaron herramientas para la recolección de información, siendo estas: la ficha socioeconómica (NBI) y la aplicación web.
“El proceso del llenado de la ficha socioeconómica es de suma importancia, ya que es un instrumento de medición que determina la situación económica de la familia o persona”, indicó.
Dentro de este proceso existe el procesamiento del contenido de las fichas socioeconómicas al Sistema de Evaluaciones con la cooperación del Registro Integrado de Usuarios -RIU-; una vez procesada la información, el Departamento de Trabajo Social emite un dictamen técnico para determinar si la persona se encuentra en situación de no pobreza, pobreza o pobreza extrema, dando como resultado si la persona ingresa o no al programa social.
Aplicación web
El Ministerio de Desarrollo Social desarrolló una aplicación que permite recolectar la siguiente información de los usuarios:
- Número de Documento Personal de Identificación -DPI-
- Geo-localización de las viviendas
- Fotografía del DPI
- Fotografía de la persona (con autorización previa)
- Fotografía de la vivienda
- Ficha Socioeconómica
Pagurut comentó que la geo-localización de los participantes, implementada en esta aplicación, permite una referencia puntual y concisa de la ubicación de la residencia del potencial participante.
Resultados
Chuarrancho:
• Hasta junio se han evaluado un total de 1 mil 356 personas, de las cuales 1 mil 051 se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.
San Raymundo:
• 876 personas evaluadas, de las cuales 668 se encuentra en condición de pobreza y pobreza extrema.
San Juan Sacatepéquez:
• 400 personas evaluadas, de las cuales 251 se encuentra en condición de pobreza y pobreza extrema.