Con la finalidad de explicar el trabajo y los esfuerzos que se han realizado para llevar a cabo el Censo a personas usuarias de las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- y hacer efectivos los desembolsos en Salud y Educación, Carlos Vidal, viceministro de Protección Social, brindó una entrevista a Diario de Centro América.
Vidal explicó los desafíos que enfrenta el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, donde a la vez se prioriza la trasparencia durante la ejecución de los programas.
“No tenemos una asignación específica de recursos y carecemos del personal suficiente para lograr cumplir con el requerimiento. Se nos obliga a que hagamos una evaluación de las condiciones socioeconómicas de las familias (previo a la entrega del beneficio). Esto es mucho más complejo que solo contar personas”, comentó.
Vidal detalló que la recolección de datos dio inicio el 16 de marzo 2017, priorizando: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Sololá, Totonicapán y San Marcos. Esto en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 y sobre los índices de pobreza y pobreza extrema.
En la actualidad, el Ministerio de Finanzas Públicas ha ofrecido trasladar fondos al Instituto Nacional de Estadística -INE-, para la contratación de personal específico que se encargue de la recolección de datos, pues Mides no puede recibir una ampliación presupuestaria para tal efecto.