Durante el Gabinete Económico, el vicemandatario, Jafeth Cabrera, presentó el proyecto «Tren de Desarrollo», que consiste en acciones de diferentes ministerios para combatir la pobreza. Entre las actividades que se contemplan en el proyecto está la construcción de pilas comunales y huertos escolares, y entrega de raciones de alimentos.
La estrategia «Tren del Desarrollo» atenderá necesidades como: construcción de carreteras, mejoramiento de servicios de salud, combate a la desnutrición crónica y edificación de escuelas. El proyecto comenzó paralelamente con la gestión del presidente Jimmy Morales, en Chiquimula, donde ya se han entregado 37 mil raciones de alimentos, instalado reservorios de agua y distribuido pupitres.
Líneas de acción
El plan funcionará bajo tres coordinaciones: la primera es la Mesa Ejecutiva, que será dirigida por el vicegobernante, 10 ministerios y autoridades del más alto nivel; todos encargados de determinar qué acciones se deben ejecutar.
La segunda es la Mesa Técnica, que monitoreará el desarrollo de las metas en apoyo a los grupos de coordinación social. Y la tercera es la Mesa Local, a cargo del gobernador departamental e integrada por los alcaldes municipales y las comunidades, según el documento Estrategias de Acción Interinstitucional Tren del Desarrollo.