En seguimiento a las actividades estratégicas de la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil -CONAPETI-, coordinó la ejecución de la Conmemoración del ´Día Mundial contra el Trabajo Infantil y sus peores formas´, el cual fue decretado como día oficial, el 12 de junio.
Este año el lema fue «Cuando sea grande quiero ser…». Más de 350 niñas, niños y adolescentes, participaron en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, favoreciendo todo empleo digno, incluyente y sostenible, el cual se llevó a cabo el día viernes 23 de junio de 2017, en las instalaciones del Campo de Marte.
A la actividad asistió el Presidente de la República Jimmy Morales, acompañado del Vicepresidente Jafeth Cabrera y Ministros de Estado; entre ellos, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario y el ministro de Desarrollo Social, José Moreno: dos figuras clave, que desde la aplicación de los programas de protección y previsión social y con el acompañamiento de la agricultura familiar, podrán afectar positivamente los indicadores de Desarrollo Humano, dentro de los cuales se encuentra la erradicación del trabajo infantil (conforme al capítulo 8 –trabajo decente y crecimiento económico- de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- de las Naciones Unidas).
El compromiso: Erradicar el trabajo infantil
La Ministra Aura Leticia Teleguario, indicó que el compromiso es erradicar el trabajo infantil, pero sobre todo combatir la pobreza, desnutrición y la migración. También resaltó que en Guatemala se ha logrado rescatar y apoyar un número de 60,000 niños que trabajaban, pero que los esfuerzos se encaminan para alcanzar a los 790,000 que laboran, especialmente en la agricultura.
Es importante resaltar que desde el año 2002, Guatemala cuenta con un marco institucional para dar cumplimiento a los Convenios ratificados en materia de derechos de la niñez, edad mínima de admisión al empleo y erradicación al trabajo infantil. A partir de entonces es creada la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil –CONAPETI-, según Acuerdo Gubernativo No. 347-2002, reformado según Acuerdo Gubernativo 103-2015.
Seguramente a estas alturas del artículo Editorial, el lector se estará preguntando; ¿Pero, para que sirven los Días Internacionales? Esta pregunta también se la han hecho los más altos ejecutivos de las Naciones Unidas (http://www.un.org/es/events/childlabourday/).
¡Verá usted! Sirve para sensibilizar, concienciar, advertir y señalar que existe un problema en una determinada sociedad, aún sin resolver; para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los Estados actúen o tomen medidas y para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes, como sucedió con la aprobación en el año 1966, de la declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo, basada en luchas sociales bien libradas por los pueblos.
Artículo escrito por el doctor Werner González
Al ritmo de 'Despacito', los alumnos de diferentes escuelas de la Aldea El Tablón, Sololá, dicen No al Trabajo Infantil. pic.twitter.com/Vhrm3hAgMS
— Mides (@midesgt) June 23, 2017
La Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario: "El reto es grande, pero en nuestras manos está darle la oportunidad a los niños de educarse". pic.twitter.com/El1DJADxg3
— Mides (@midesgt) June 23, 2017