Este día inició a prestar servicios en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, un nuevo Comedor Móvil, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población. En la actividad participó el ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, autoridades departamentales, municipales, representantes de instituciones y sociedad civil.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- implementó a través del acuerdo ministerial 03-2012, los Comedores, como mecanismo de asistencia alimentaria y una herramienta más de protección social, que apoya la seguridad alimentaria de la población guatemalteca, brindando atención de carácter inclusivo, centrándose especialmente en personas adultas mayores y/o con discapacidad, mujeres y niñas/os, población que debido a sus características es más vulnerable.
Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en 2022 los casos de desnutrición aguda en el país se redujeron en 5.6 por ciento, lo que se atribuye a las diversas intervenciones, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, entre ellas la prestación de los servicios en dichos comedores.
La elaboración de los menús está a cargo de nutricionistas, quienes verifican la calidad de los alimentos y se aseguran que las porciones llenen los requerimientos nutricionales y cumplan con los estándares de calidad e higiene.
Los alimentos se servirán gratuitamente de lunes a viernes, los desayunos de 6 a 9 horas de la mañana y almuerzos de 11 a 14 horas, a personas y familias en situación de pobreza, crisis, emergencia, calamidad u otra, que afecte el acceso a la alimentación.
Los Comedores sirven diariamente 250 desayunos y 350 almuerzos, los cuales pueden ser consumidos fuera del local, contemplando las limitaciones de algunas personas con discapacidad, personas adultas mayores y quienes deben atender tareas del hogar o trabajo. En los próximos meses se tiene planificado ampliar el número de comedores para atender a más población.
La ubicación geográfica del Comedor responde a la identificación de vulnerabilidad o crisis, derivada de la inseguridad alimentaria y nutricional de la población, así como en los lugares donde la prevalencia de desnutrición aguda sea mayor a cinco por ciento. La ubicación física estará próxima a centros hospitalarios públicos, estaciones de buses, guarderías o centros educativos públicos y en caso de desastres, emergencias, crisis o conflictos sociales, en centros de atención o albergues habilitados.