El Gobierno de Guatemala continúa apoyando económicamente a las personas más vulnerables ante el COVID-19 mediante el Fondo Bono Familia; hoy recibió su pago María Laura, una de las personas usuarias priorizadas debido a que en su hogar residen adultos mayores, con enfermedades degenerativas y que se encuentran en situación de pobreza.
María Laura Jalles Escobar es una mujer de 58 años que vive con su esposo, Juan Zuleta Samayoa de 72, y su cuñada, Tomasa Zuleta Samayoa de 82, en el asentamiento “Lo de Reyes” ubicado en la zona 1 capitalina.
Doña Laura padece de presión alta, fue diagnosticada con diabetes hace 15 años y sufre dolor de huesos; mientras que don Juan padece sordera leve. Su hijo, nieto y nuera fallecieron, por lo que no tienen más familia que les apoye, puesto que ya no pueden trabajar.
El Bono Familia otorga un aporte económico de 1 mil quetzales de forma periódica y está dirigido a personas o familias que consuman menos de 200 kWh de energía eléctrica, según la factura de febrero 2020, priorizando a: personas en pobreza, madres solteras u hogares mono parentales, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas, y familias con niñas/os en estado de desnutrición.
“Al Gobierno le agradezco todo lo que está haciendo por todas las personas. Yo sentí en el corazón alegría por tener ese dinero, hay vecinos que nos habían estado trayendo comida mientras tanto.”, explicó doña Laura, quien acudió ese mismo día a la farmacia para adquirir los medicamentos que necesitan los tres residentes del hogar.